Piedras preciosas: características, diferencias y cómo reconocerlas

Conoce un poco sobre piedras preciosas

Para poder hablar sobre las gemas o también llamadas piedras preciosas debemos tener en cuenta que son rocas o minerales que al ser biselados o cortados pueden utilizarse en joyerías bisuterías, adornos, anillos y muchos más, otras pueden ser creadas artificialmente por el hombre con resina y pigmentos de variados colores o su origen puede llegar a ser vegetal como el ámbar o animal como las perla cuyo origen es distinto al de los minerales y artificiales.

Abridor con Perla de Cultivo

Clasificación de las piedras

Las piedras preciosas generalmente en el ámbito comercial o general se Clasifican en dos grandes grupos como lo son:

  1. Diamante: Se forma a través de altas temperaturas, y es proveniente del Carbón, tiene la rareza de que además de ser una piedra preciosas es uno de los minerales más fuertes del mundo, y para imaginarte su poder, el diamante solo lo corta el diamante. Su valor en el mercado es de los más costosos y es precisamente por su fama y belleza, de tal manera que es una de las piedras más cotizadas de todo el mundo y una de las que más se utiliza para crear compuesto para mayor fiabilidad y dureza.
  2. Rubí: Esta al igual que el diamante es una de las piedras más hermosas que existen y su color es rojizo pudiendo llegar a ser rosado, teniendo uno de los valores más altos en el mercado.
  3. Zafiro: Esta caracterizada por su color azul penetrante, derivada de minerales familia de la corindón, pero aun así por oxido de otros metales posee otra variedad muy extraña de colores poco comunes con un valor alto el mercado utilizada mucho en la época monarquía de los imperios como decoración y símbolo de estatus.
  4. Esmeralda: Esta tuvo un auge muy prominente el lo que fue la época imperial, medieval y barbárica utilizada mayormente por la realeza y generales de alto rango por su gran parecido con el rubí.

Y en su segunda categoría se hayan las: Amatista, Turquesa, Topacio, Ópalo, Perla, Jade, Zircón, Ámbar, Espinela, Lapislázuli, Malaquita, Cuarzo en cualquiera de sus variedades, Ágata, Peridoto, Cornalina y aguamarina todas ellas con un valor menos cuantioso en el mercado pero de igual manera muy utilizadas en prendas anillos de graduación vestidos y accesorios femeninos y músculos como relojes entre otros.

Adquisición de piedras preciosas

Caravana con Perlas

Caravana con Perlas

Para los amantes de las joyas y que deseen adquirirlas tienen que tener conocimiento básicos para saber si se hallan en presencia correcta o no de una gema preciosa o semipreciosa  por ejemplo; algunas personas buscan piedras preciosas que puedan presentar la fecha del día de su nacimiento, aniversarios u otras como le llaman los expertos ocasiones de gemas y necesitan ayuda para encontrar las piedras perfectas para el evento o situación que la necesiten a diferencia de otras personas que solo les atrae la magnificencia del color que presentan dichas piedras  y solo les interesa las tendencias actuales de la moda y para lo que son utilizadas.

Perla EspañolaLos que ya están familiarizados con la adquisición de dichas piedras regularmente buscan sus certificados y composición de la misma además de información gemológica pertinente que les ayude a ventilar que ten fina es la piedra según su forma, color y dureza.

Los joyeros más formales casi siempre realizan una lista detallada de los atributos básicos y cualidades atribuidas a la piedra que están  vendiendo u ofertando. Esto nominalmente incluye tamaño, color, Transparencia, peso y dimensión. Aquellos interesados en recibir un número especial de identificación y análisis detallado de las características de su gema tal vez quieran considerar someter su piedra o joya con piedras a ser certificada por un laboratorio para conocer de su composición y si verdaderamente esta procede de una familia verdadera de piedras preciosas o semipreciosas y no se trata de una vulgar imitación o copia barata elaborada con resina y pigmentos naturales.

¿Cómo saber si estas en presencia de un verdadero certificado gemológico?

Primeramente este es un documento oficial expedido por un laboratorio especializado  con licencia en gemología, mediante los cuales se encargan de certificar y declarar las características y cualidades de la roca, muy diferente a la calificación del diamante, estos certificados no presenta ni incluyen ningún tipo de categorización de calidad ni muestran calificaciones por estándares.

Piedras preciosas de origen animal

Entrando en la categoría de piedras preciosas de origen animal se encuentran las perlas las cuales se encuentran clasificadas en Perlas akoya, Perlas Tahití, Perlas del mar del sur y perlas de agua dulce.

La perla akoya es una de las más populares y clásicas de las perlas blancas, siendo una de las perlas más radiantes cultivadas y cuentan con  el mayor brillo, muy diferente de las perlas Tahití las cuales son conocidas por tener un color oscuro y ser de gran tamaño,  producidas por las ostras pinctada de labios negros.

Las perlas del mar del sur, son producidas por la raza de ostras grandes de labios plateados o dorados de la especie Pinctada máxima, estas poseen la gama más amplia de colores  como lo son, las blancas, plateadas, blancas azuladas, oro, plata y crema teniendo un tamaño considerablemente grande entre las gemas y por ultimo las perlas de agua dulce que a diferencia  de  la mayoría de las perlas las cuales son hechas por ostras que habitan en el mar esta son producidas por mejillones que habitan en agua dulce como arroyos, lagos o estanques.

Estas a diferencia de las demás perlas no suelen ser lisas brillantes y redondas  pero, sin embargo, suelen considerarse más duraderas, y en increíble puesto que por un proceso especializado y minucioso de producción un mejillón puede crean o cultivar como se le denomina en el argot científico varias perlas, estas poseen las siguientes tonalidades, blanco, purpura, lavanda, melocotón , rosa, ciruela y mandarina las cuales por su proceso e irregularidades poseen un valor menos cuantioso para sus comerciantes a la hora de su venta pero igualmente siendo una de las piedras preciosas a nivel animal que los ofrece el mundo acuífero del planeta tierra.

Estas son algunas de las maravillas que nos ofrece el globo terráqueo con valor incalculable y belleza majestuosa sobre otras.

Una respuesta

  1. masennus febrero 20, 2017

Dejar un Comentario