Cuánto saber sobre Perlas?

Las Perlas son joyas completamente únicas que son producidas por efectos de la naturaleza, brotan dentro de las Ostras Madres o  también conocidas como Madreperla, estas se originan por medio de una modificación de enquistamiento de un átomoparticular dentro del organismo blando de este molusco, lo que finalmente da a relucir un producto con un refinadísimo brillo y suave reflejo interno que no es encontrado en otra pieza en el mundo, cada gema en si es única.

     Estas piezas han sido muy apreciadas por todos desde la antigüedad, principalmente por su singularidad, afable belleza y su sorprendente valor. Las perlas pueden variar y diferenciarse de acuerdo a su tamaño, color,  forma y lugar de procedencia y el valor de cada perla se establece en función de varios criterios, entre el que destaca: una forma deseada, por lo general se habla de una perla perfecta aquella que tiene forma de lágrima, también se toma en cuenta la originalidad de su color, existe un amplia gama de colores pero entre las que más se destacan se encuentran las de color blanco y negro, por último se juzga el tamaño. En conclusión para poder valorar el precio de una perla es necesario tomar en cuenta su tamaño y condición; sin embargo,estos estándares pueden variar de acuerdo a la moda.

    En cuanto a perlas podemos encontrar una amplia gama de colores entre los que destacan el gris, azules,doradas, verdes, naranjay negro, de igual forma también se pueden encontrar en tonalidades más extrañas como el amarillo,púrpuraprofundo,limón, incoloras,rosadas y verdes lo que hace que sean cada vez más interesantes y valiosas.

perlas-presiosas

Historia y brillo

    Desde la antigüedad las perlas han sido utilizadas como un símbolo de valor y belleza y son muchos los países que se encargan de cultivar esta hermosa gema, estas pueden ser producidas de forma natural o a través de la intervención de hombre o de forma sintética, de manera que es muy importante saber diferenciar cuando una perla es original o cuando es una imitación. ¿Cómo podemos distinguirlas?

Se pueden llegar a imitar las perlas naturales, ya sean de agua dulce o salada, encubriendo núcleos de varios materiales con mantos de lacas, barnices, tintes y otros productos. En cuanto a las lacas se puede inclusive utilizar nácar natural para lograr un perfecto efecto matizado. Las perlas de imitación s enfatizan por su popularidad las de Mallorca, estás tienen una superficie muy suave que hace que podamos diferenciarlas de las naturales, al pasar el dedo de manera suave por la superficie de la perla, o inclusive los dientes, podemos apreciar que en las perlas naturales existe una rugosidad, una textura característica, que no se puede ver en las de imitación. Así que la próxima vez que adquieras una perla puedes llegar a diferenciarla de esta manera, pero ¿Cómo podemos diferenciar una perla de otra por su procedencia? Es fácil, mira cómo.

¿Qué es lo que definen las perlas españolas y la diferencia de las peidras de rio?

    Ya hemos aclarado que existe gran variedad de perlas por lo que es difícil llegar a clasificarlas y diferenciarlas de las piedras de rio; sin embargo; existen algunas que se destacan no solo por su belleza sino por su historia, tal es el caso de las perlas españolas o perlas de Mallorca estas fueron creadas alrededor del siglo 17 donde descubren que las propiedades del nácar podían ser imitadas con productos artificiales y debido a la gran popularidad que cobraron las perlas para ese entonces se popularizo esta técnica, hoy es día las perlas de Marllorca o perlas españolas son muy comercializadas alrededor de todo el mundo.

    Pese a su singular belleza estas pueden ser diferenciadas de las perlas de origen natural ¿Qué es lo que definen las perlas españolas?Es muy simple, estas se caracterizan porque su superficie es más lisa y su material es más duro, cuenta además  con una forma más robusta que las perlas naturales en función de que ni la transpiración, perfume, maquillaje o las temperaturas puedan dañarlo. De igual forma podemos encontrar diferentes tipos de perlas de acuerdo a su ubicación y procedencia, si pertenecen al rio o al agua salada, mira como diferenciarlas.

Identifica las perlas de rio y su diferencia de las perlas españolas

    Una de las principales características es que las perlas de rio son originadas sin la intervención del hombre y que estas no tienen gran interés y valor por lo que no son muy comercializadas; sin embargo pueden llegar a ser producidas y creadas de manera semi-natural. ¿Cómo?

El proceso se basa en introducir un núcleo o pieza en el molusco y dar tiempo a que el animal lo vaya cubriendo de nácar hasta crear la perla. Por otro parte en el caso de los mejillones de rio el núcleo es un tejido blando originario de otro molusco, que a medida que pasa el tiempo se va descomponiendo hasta formarse finalmente la perla.

    En el proceso se pueden colocar unos 10 núcleos cada vez para formar así varias perlas y además el animal subsiste después de abrirlo para sacar la perla y es posible volver a cultivar de nuevo en él sin que sufra daños. Al cultivar estas perlas en los animales el proceso se hace más fácil y rápido que al realizarlo en las ostras; sin embargo, el precio de las perlas de rio es mucho más bajo que el de las perlas que son cultivadas en agua salada. ¿Qué es lo que definen las perlas de rio? Una característica fundamental es que el brillo y lustre es menor a las perlas de agua salada y es mucho más difícil y complicado obtener perlas  con formas esféricas de modo que existe un amplio margen de error.

    Estas también pueden ser de diversos colores como el blanco, púrpura y negro. El color blanco y el púrpura son producidos de manera natural,  de manera que no es necesario añadir colorantes dentro del mejillón para lograr estos colores a diferencia del color negro que es teñido de manera artificial. Sin importar el color las perlas son un accesorio muy hermoso.

 

 

 

 

Una respuesta

  1. matias costa junio 1, 2018

Dejar un Comentario